viernes, 8 de junio de 2012

Resumen: AURA - Carlos fuentes


AURA
Carlos fuentes


Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería antes de ser llevado a su trabajo, cuando ve en el periódico un anuncio, “Se solicita Historiador joven”.
El piensa en que es una gran oportunidad, pues lo que le ofrecen en salario es casi 5 veces más de lo que el recibe en la escuela, busca la dirección y es Donceles 815, después llega a la casa pero nadie le responde a la puerta, la empuja levemente y una voz de mujer le dice que no encienda las luces, después camina hacia una habitación iluminada por velas, y ve a una anciana, llamada Consuelo, que le dice las condiciones del trabajo, le dice que va a escribir las memorias de su marido, pero tiene una condición, que se quede a vivir en la casa.
El se queda dudando, pero en ese momento llega Aura, ella era la nieta de la anciana, era una joven muy hermosa con unos hermosos ojos verdes, al verla Felipe decide quedarse.
La anciana se queda muy feliz por la decisión de Felipe, y le dice a Aura que le muestre la habitación en donde se va a quedar Felipe, y le dice que la cena estará en una hora. Al ir a cenar Felipe, solo ve a Aura y ella le dice que Consuelo lo estará esperando en su recamara después de la cena.
El va y empuja la puerta levemente, Consuelo le dice que empiece lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos. Esa misma noche el empieza a leer los manuscritos y se da cuenta de que no son tan sorprendentes las aventuras como le había dicho la anciana.
Felipe se despierta por la intensa luz que entra en su cuarto, después escucha unos gemidos, se asoma al techo de vidrio y ve a unos gatos amarrados quemándose, pero él no le da importancia, después se acuesta y siente que lo acarician y lo besan, era Aura.
Después escucha la campana del desayuno y el baja, ve a Consuelo y le dice que lo espera en la noche en su habitación de ella. Después en la comida Consuelo se encuentra en la cabecera de la mesa, ella se adueña de la plática y Aura no dice ni una palabra. Felipe se imagina cosas por las cuales no habla Aura, y piensa que su trabajo en la casa es la liberación de Aura.
Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo, y le dice a Felipe que tome los siguientes manuscritos.
Cuando Felipe lee los manuscritos, se da cuenta de que consuelo tiene 109 años, pues había conocido al coronel, su esposo, a la edad de 15 años. Felipe se da cuenta de que los manuscritos redactan la obsesión que sentía por su belleza y por sus bellos ojos verdes.
Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío, y a él le da asco por los olores que genera, va para la habitación de la anciana y ve que está haciendo los mismos movimientos que Aura, pero él piensa que está loca. Se escucha la llamada para la cena, pero él se encuentra solo en el comedor, recuerda que Aura le dijo que lo esperaba después de la cena en su habitación, y cuando entra la ve vestida de verde, después se besan y se juran amor eterno.
Amanece y pareciera que fue un sueño el de anoche, ve a Consuelo sentada en un sillón y a Aura sentada en sus pies, las dos se ríen y Felipe recuerda haber visto a la anciana toda la noche, las dos salen y dejan dormir a Felipe en la cama da Aura.
Felipe regresa a su recamara y confundido por lo que paso se empieza a hacer varias preguntas a Aura, suena la campanilla y el retiene a Aura, Ella le dice que lo espera en la habitación de la anciana, pues ella iba a salir todo el día.
Cuando se asegura de que a anciana salió, va a su recamara y ve un baúl con fotos, en el se describe la imposibilidad de ser padre, el coronel y Consuelo, y que ella se volvía loca por ello.
Felipe mira las fotografías y encuentra a Aura, pero las fotos están fechadas en 1884, Aura está abrazada del coronel, y Felipe se descubre en las fotos, el es el coronel, son Aura y él en el siglo pasado.
Confundido por lo visto baja las escaleras, pero ve a Aura en la habitación de Consuelo, ella le pide que se recueste con ella, el acepta, se besan y Felipe le despojas sus prendas, pero se da cuenta de los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana, Consuelo lo abraza y le promete que traerán juntos a Aura cuando recuperen sus fuerzas.

PERSONAJES:
Aura:-  Es la sobrina de Consuelo, con unos hermosos ojos verdes.
Felipe: Es el escritor, que en busca de un mejor salario acepta el trabajo, es el coronel.
Consuelo: Es la anciana que ofrece el trabajo.
Ambiente:
Se lleva a cavo en la casa de Consuelo, es fría y obscura.

Tema principal:
El tema es que la anciana quiere recuperar a su amado, y por eso contrata a Felipe.

 Palabra Desconocidas:
Cavilaciones: Reflexión profunda y constante    
Acapara: Adueñarse de algo.

Conclusión:
Para leer este libro fue muy entretenedor, pues me gusta este tipo de historias, además, aunque se veía venir el final, fue muy impactante descubrirlo. C:



No hay comentarios:

Publicar un comentario